sábado, 12 de julio de 2014

Literatura Panameña

Rodrigo Miró

Fue un historiador, ensayista, docente universitario y crítico literario. Nació en la Ciudad de Panamá, el 3 de julio de 1912 y falleció en febrero de 1996. 
Profesión: Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad de Panamá; Viceministro de Relaciones Exteriores; Redactor de Artes, Letras y Ciencias, página literaria de El Panamá América. 
Obras: 
Teoría de la patria 
Cien años de poesía en Panamá 
La literatura panameña, origen y proceso 
Aspectos de la cultura colonial en Panamá 

Galardones: Premio en el concurso de la Junta del Carnaval, con su trabajo La Pollera (1941), Premio Literario Ricardo Miró, sección ensayo con el libro De la vida intelectual en la colonia panameña (1942). 

“[La literatura] Es expresión de la vida social, trasunto de valores humanos, (...) un instrumento que ayuda a la mejor comprensión del ser íntimo de un pueblo”. – Rodrigo Miró



Gonzalo Fernández de Oviedo Valdés

Nació en Madrid en 1478 y murió en Valladolid en 1557. Fue un militar, escritor, cronista y colonizador español. Capitán de los ejércitos del emperador Carlos V, gobernador general o alcaide de la Fortaleza de Santo Domingo y La Española.
Obras:
El Claribalte.
Sumario de la Historia Natural
Tratado de Armas.
Reglas de la vida espiritual.
Libro de los Oficios.
Se caracteriza por el realismo y el naturalismo que transmiten sus escritos. Intenta describir la realidad tangible de manera objetiva y precisa, utilizando para ello una sintaxis sencilla.



ATTE: Alejandra Marulanda Simmonds.


x

7 comentarios:

  1. Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdez
    Nacido en Madrid en el seno de una familia noble, a los trece años entró al servicio del príncipe Juan como mozo de cámara, lo que le puso en contacto con las personalidades de su época. A la muerte del príncipe, marchó a Italia en 1500 para obtener indulgencias de Alejandro VI y posteriormente entró en Nápoles al servicio del rey Fadrique. Tras el reparto del reino de Nápoles entre Francia y España volvió a la Madrid y casó con doña Margarita de Vergara, pero pronto enviudó. En 1500 le fue encargado por don Fernando la tarea de recopilar la información sobre los reyes de España. Un año más tarde es secretario del Consejo de la Santa Inquisición y posteriormente secretario de Gonzalo Fernández de Córdoba, cargo que abandonará parta partir a América con la flota de Pedrarias Dávila como veedor de las fundiciones de Castilla del Oro. Observador preocupado por los problemas de la administración española, vuelve a España para informar al rey Fernando, encargándole éste la elaboración de una memoria. El fallecimiento del monarca le hace marchar a Bruselas para informar al nuevo rey Carlos, quien le remite de nuevo a Madrid para entregar su informe a los regentes, pero no será recibido. Su visión de la relidad y las soluciones que propone a los problemas de la Administración colonial le hacen disputar con Bartolomé de las Casas por acrecentar su influencia sobre la Corte, proponiendo el primero soluciones de tipo militar caballeresco mientras el clérigo abogaba por soluciones de corte evangélico. En cinco viajes a América desempeñará diversos cargos, como veedor, gobernador de Cartagena, cronista, alcalde del fuerte de Santo Domingo y regidor perpetuo de ésta ciudad. Como cronista, su obra más notable es "Historia General y Natural de las Indias", una magna obra plagada de personajes y hechos y de inmenso interés historiográfico. Murió en 1557 en Santo Domingo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “Nadie nunca logró nada espléndido fuera de quienes se atrevieron a creer que algo dentro de ellos era superior a las circunstancias.” -

      Bruce Barton

      Bién

      Eliminar
  2. Manuel José Pérez (Panamá, 13 de diciembre de 1837 - 28 de septiembre de 1895 fue un jurista y poeta romántico panameño.

    Pertenece a la primera promoción poética de escritores del istmo panameño, que surge tras la independencia de España y unión a Colombia, ésta se inscribe en el período del romanticismo que acaece en la segunda mitad del siglo XIX.

    La aparición en 1888 de la obra, en prosa y verso, Ensayos morales, políticos y literarios constituye el libro literario más antiguo editado en Panamá.
    Obras:
    - Sin nombre, 1891.
    - Imprecación.
    - Teorías(1890).
    - El último delirio de Lord Byron (1889).
    Yinella Villalobos 10°A

    ResponderEliminar
  3. “Nunca es demasiado tarde para ser la persona que podrías haber sido”- George Eliot

    Bién.

    ResponderEliminar
  4. Panamá no se mantuvo aislada del creciente movimiento independentista que cobraba cada vez más efervescencia en las colonias españolas del continente americano. Todo lo contrario, también comenzó a conformarse en su territorio un movimiento que apoyó la causa emancipadora, y que, finalmente, cumplió sus aspiraciones al alcanzarse la independencia el 28 de noviembre de 1821. En Panamá, al igual que en el resto de Hispanoamérica, el Romanticismo estuvo muy ligado a los ideales liberales y nacionalistas, por lo cual, las producciones literarias giran (en este período) en torno a estos tópicos.

    ResponderEliminar
  5. “Para todas las chicas que piensan que eres fea porque no eres talla cero, tú eres hermosa, la sociedad es la fea”. Marilyn Monroe

    ResponderEliminar
  6. Ricardo Miró
    Ricardo Miró fue un escritor perteneciente al modernismo, nacido en Ciudad de Panamá el 5 de noviembre del año 1883 y fallecido el 2 de marzo de 1940.
    Siendo todavía un adolescente, se trasladó a la capital de Colombia con el objetivo de continuar estudiando, aunque al poco tiempo se vio forzado a regresar a su tierra, dada la terrible guerra civil que tuvo lugar en el año 1899.

    Entre sus ocupaciones más importantes, colaboró durante una década con la revista denominada El Heraldo de Istmo, publicación que vio impresas sus primeras poesías, y realizó labores de tipo diplomáticas, que lo llevaron a vivir un tiempo en el continente europeo.
    Si bien la porción más prominente de su obra es la poética, fue autor de una serie de cuentos que fueron publicados en diarios y revistas de su país; Miró nunca tomó la decisión de reunirlos en un libro, pero muchos años después de su fallecimiento, su colección completa fue incluida en un ensayo.

    Cabe mencionar que existe un premio que lleva su nombre y que representa un reconocimiento de gran prestigio para las personas de Panamá que dedican sus vidas a las letras. Podemos mencionar sus libros "Preludios" y "Caminos silenciosos", y sus poemas "Patria" y "La última gaviota".
    -Ashley Lovato

    ResponderEliminar